Saltar al contenido
Experiencias Viajeras

Ruta e itinerario por Roma

 Cuando nos disponemos a conocer una nueva ciudad a todos nos surgen las mismas dudas y con una ciudad como Roma, más si cabe:

¿Cuántos días son necesarios para recorrer Roma?

¿Cuáles son los lugares imprescindibles que visitar en Roma?

¿Cómo organizo mi ruta cada día por Roma?

¿Cuál es la mejor zona para alojarse en Roma?

 

A todos nos aturulla la organización previa al viaje, ya que nuestros días de escapada siempre son limitados y no queremos dejar de ver y disfrutar lo mejor de cada sitio.

¿A ti también te ocurre?

No te preocupes. Vamos a contarte nuestra Experiencia Viajera en Roma y lo que hemos aprendido de ella.

Así podrás organizar tu viaje a la Ciudad Eterna a tu medida.

 

¿Cuántos días son necesarios para visitar Roma?

Sin lugar a dudas esta es la pregunta del millón.

Es una de las ciudades del mundo que más tiene para ver y en una escapada a Roma te vas a dejar muchas cosas en el tintero. Por algo, es la Ciudad Eterna.

Pero yendo 3 o 4 días, vas a ver la mayoría de las cosas imprescindibles de Roma.

Si tu viaje a Roma es de un solo día como parada de un crucero, de un fin de semana, de un puente de 3 o 4 días o tienes la suerte de poder estar más de 4 días, también te damos opciones para que planifiques tu visita.

 

¿Cómo organizo mi itinerario en Roma?

Lo primero que tienes que hacer es leer los consejos de cómo preparar tu viaje a Roma.

A continuación, échale un ojo a nuestro mapa de Roma con los monumentos y zonas más relevantes de la ciudad.

De esta forma podrás ubicarte sobre lo que hay que ver en Roma y dónde está situado cada sitio.

Además, también te ayudará a la hora de elegir en qué zona de Roma alojarte para estar cerca de los lugares clave.

Después, te invitamos a que leas nuestra Experiencia Viajera en Roma de 4 días donde te contamos no solo nuestra escapada, si no también te damos información sobre la historia, precios, horarios, curiosidades y consejos de cada lugar a visitar.

De esta forma podrás ir decidiendo qué se adapta más a tus gustos y podrás ir marcando los monumentos, edificios, iglesias, museos… que te apetecen ver en el mapa.

¡El objetivo es que tú crees tu propio itinerario!

 

Rutas e itinerarios por Roma de 1, 2, 3, 4 o más días

Te proponemos alternativas para tu estancia en la Ciudad Eterna:

 

Ruta de 4 días por Roma

Este ha sido el recorrido que hemos seguido cada día en nuestra escapada a Roma de 4 días y creemos que puede ser una guía de viaje muy útil para visitar los lugares imprescindibles de Roma:

 

                

Día 1: Visitando las Plazas más emblemáticas de Roma, las Fuentes más famosas y las Iglesias más carismáticas

(La Piazza Navona y la Fuente de los Cuatro Ríos, el Panteón, la Piazza della Minerva, la Iglesia de San Ignacio de Loyola, el Templo de Adriano, la Piazza Montecitorio, la Piazza Colonna y la columna de Marco Aurelio, Fontana di Trevi, la Piazza del Quirinale, la Iglesia Sant´Andrea al Quirinale de Bernini, la Iglesia San Carlo alle Quattro Fontane de Borromini, la Piazza Barberini, la Iglesia de Santa María de la Victoria con el Éxtasis de Santa Teresa de Bernini, la Piazza della República, la Basílica de Santa María de Los Ángeles de Miguel Ángel, las Termas de Diocleciano y la Basílica de Santa María la Mayor).

Día 2: Visitando el Moisés de Miguel Ángel en la Basílica de San Pietro in Vincoli, las ruinas del poder del Imperio Romano (Coliseo, Palatino, Foro Romano, Arco de Constantino, Circo Mácimo, Mercado y columna de Trajano, Foros Imperiales y Forum Boarium), la Iglesia de Santa María in Cosmedin y la Boca de la Verdad, la Piazza del Campidoglio y los Museos Capitolinos y el Monumento a Víctor Manuel II en la Piazza Venezia de Roma.

Día 3: Visitando el Vaticano (Plaza de San Pedro, Basílica de San Pedro, Cúpula de San Pedro, Museos Vaticanos y Capilla Sixtina), el Puente y el Castillo Sant´Angelo, la Piazza del Popolo y sus 3 iglesias, el Parque de Villa Borghese y la escalinata de la Plaza de España en Roma.

 Día 4: Visitando la Iglesia de la Maddalena, la Iglesia del Gesù, el Area Sacra, Campo de Fiori, el Palazzo Spada, el cañonazo desde la colina del Gianicolo, el Trastevere, la Vía Appia Antica, las Catacumbas de san Calixto y las Termas de Caracalla.

 

¡Conoce nuestro viaje a Roma de 4 días al detalle!

cluster de los 4 días

 

 

Ruta de 3 días por Roma

Si sólo dispones de 3 días en Roma, nuestra opción de ruta sería muy similar a nuestra ruta de 4 días, pero obviamente dejando de ver algunas cosas de los 3 primeros días y encajando algunos lugares de nuestro cuarto día en ellos.

Te proponemos qué ver, visitar y hacer en Roma en 72 horas:

 

                

 Día 1: Visitando las Plazas más emblemáticas de Roma, las Fuentes más famosas y las Iglesias más carismáticas

(La Piazza Navona y la Fuente de los Cuatro Ríos, el Panteón, la Piazza della Minerva, la Iglesia de San Ignacio de Loyola, el Templo de Adriano, la Piazza Montecitorio, la Piazza Colonna y la columna de Marco Aurelio, Fontana di Trevi, la escalinata de la Plaza de España, la Piazza del Popolo y sus 3 iglesias, la Piazza Barberini, la Iglesia de Santa María de la Victoria con el Éxtasis de Santa Teresa de Bernini, la Piazza della República, la Basílica de Santa María de Los Ángeles de Miguel Ángel y la Basílica de Santa María la Mayor).

Si estáis cansados de andar, desde la visita a la Piazza de Spagna podéis utilizar el metro para ver las otras plazas.

 Día 2: Visitando el Moisés de Miguel Ángel en la Basílica de San Pietro in Vincoli, las ruinas del poder del Imperio Romano (Coliseo, Palatino, Foro Romano, Arco de Constantino, Circo Mácimo, Mercado y columna de Trajano, Foros Imperiales y Forum Boarium), la Iglesia de Santa María in Cosmedin y la Boca de la Verdad, la Piazza del Campidoglio y los Museos Capitolinos y el Monumento a Víctor Manuel II en la Piazza Venezia de Roma.

 Día 3: Visitando el Vaticano (Plaza de San Pedro, Basílica de San Pedro, Cúpula de San Pedro, Museos Vaticanos y Capilla Sixtina), el Puente y el Castillo Sant´Angelo, la Vía Appia Antica, las Catacumbas de San Calixto y las Termas de Caracalla.

 

En el primer día de los 3 días de ruta por Roma, el recorrido será muy similar al primer día de nuestra ruta por Roma en 4 días.

Así que si aún no lo has hecho échale un vistazo.

Patearemos la ciudad a fondo visitando las plazas más bonitas, las fuentes más hermosas y alguna que otra iglesia increíble de Roma.

 

Piazza Navona en Roma
La preciosa Piazza Navona con sus espectaculares fuentes

 

La diferencia está en que no visitaremos la Piazza del Quirinale, ni las vecinas iglesias de Sant´Andrea al Quirinale de Bernini, ni San Carlo alle Quattro Fontane de Borromini.

Sustituiremos esas visitas por la Piazza di Spagna y la Piazza del Popolo. Después continuaremos con el mismo recorrido.

Pero como la distancia entre la Plaza del Popolo y la Plaza Barberini es considerable, utilizaremos el metro.

 

El recorrido del segundo día de este viaje a Roma en 72 horas será el mismo itinerario del segundo día de nuestra Experiencia Viajera a Roma de 4 días.

Nos centraremos en recorrer los grandes monumentos del Imperio Romano: el Coliseo, el Foro Romano, el Mercado de Trajano

 

 

 

Tras visitar la Iglesia de Santa María in Cosmedin y su Boca de la Verdad, continuaremos en la colina Capitolina, visitando la Piazza del Campidoglio de Miguel Ángel y los Museos Capitolinos.

Y finalizaremos, con las impresionantes vistas desde el Monumento Víctor Manuel II de la Piazza Venezia.

 

La mañana del tercer y último día por Roma lo dedicaremos al Vaticano, como en nuestra ruta.

La diferencia estará en la tarde, que visitaremos la Via Appia Antica, las Catacumbas de San Calixto y las Termas de Caracalla (como hicimos la tarde de nuestro cuarto día de ruta).

Para llegar a la Via Appia Antica desde el Castel Sant´Angelo hay casi 6 kilómetros, por lo que aunque se podría llegar en autobús, en este caso recomendamos invertir el dinero en un taxi.

No son baratos, pero en 17 minutos estarás en tu destino.

 

O siempre puedes dejar que te lleven en alguno de estos cómodos tours

 

 

 

Uno de los días podéis aprovechar para cenar en la Piazza di Campo di Fiori y otro en el barrio del Trastevere, para conocer ambos sitios.

Y sino os  apetece acercaros hasta la Via Appia Antica, simpre podéis ver alguna iglesia importante o algún museo.

 

 

Ruta de 2 días por Roma

Si tu visita a Roma consiste en un fin de semana o en 48 horas, tendrás que escoger muy bien qué quieres ver para no dejarte ninguno de los lugares imprescindibles de Roma.

Te proponemos qué ver, visitar y hacer en Roma en 2 días:

 

               

 Día 1: Visitando el Vaticano (Plaza de San Pedro, Basílica de San Pedro, Cúpula de San Pedro, Museos Vaticanos y Capilla Sixtina), el Puente y el Castillo Sant´Angelo, La Piazza Navona y la Fuente de los Cuatro Ríos, el Panteón, la Piazza della Minerva, el Templo de Adriano, la Piazza Montecitorio, la Piazza Colonna y la columna de Marco Aurelio, Fontana di Trevi, la escalinata de la Plaza de España, la Piazza del Popolo, la Piazza Barberini y la Piazza della República en Roma.

Desde la visita a la Piazza de Spagna os aconsejamos que utilicéis el metro para que os de tiempo de ver las otras plazas.

 Día 2: Visitando la Basílica de Santa María la Mayor, el Moisés de Miguel Ángel en la Basílica de San Pietro in Vincoli, las ruinas del poder del Imperio Romano (Coliseo, Palatino, Foro Romano, Arco de Constantino, Circo Mácimo, Mercado y columna de Trajano, Foros Imperiales y Forum Boarium), la Iglesia de Santa María in Cosmedin y la Boca de la Verdad, la Piazza del Campidoglio y los Museos Capitolinos y el Monumento a Víctor Manuel II en la Piazza Venezia de Roma

 

La idea del primer día de tu escapada de dos días en Roma es comenzar a primera hora en el Vaticano.

Comenzaremos la visita a los Museos Vaticanos y a la Capilla Sixtina, de los que llevaremos la entrada con hora ya adquirida.

Después sentiremos el abrazo que diseñó Bernini en la majestuosa Piazza di San Pietro y haremos la cola para entrar en la Basílica de San Pedro, el templo de la religión católica.

Antes de entrar, realizaremos el ascenso a la cúpula desde donde obtendremos unas vistas magníficas de Roma.

Con el corazón recobrando pulsaciones, bajaremos de la cúpula y deambularemos entre los tesoros de la Basílica de San Pedro, admirando la Piedad de Miguel Ángel y el Baldaquino de Bernini.

La visita a la Ciudad del Vaticano nos llevará unas 4 horas, por lo que será un buen momento para picar un panini y reponer fuerzas con una Coca-cola zero fresquista.

 

 

Después, caminaremos por vía de la Conciliazione hasta el Castillo de Sant´Angelo. Tendremos que conformarnos con verlo por fuera y sacar la fotografía iconográfica desde el Puente de Sant´Angelo.

En unos 10 minutos visitaremos la espectacular Piazza Navona, una de las plazas más bonitas de Roma.

Sus bellos palacios, la Iglesia Sant´Agnese in Agone de Borromini, sus hermosas fuentes, sobre todo la Fuente de los Cuatro Ríos de Bernini, su luz… ¡Una pasada!

Y en nada llegaremos la vecina Piazza della Rotonda, donde está el Panteón de Agripa.

¡No te pierdas por nada su visita al interior!

Justo al lado está la pequeña Piazza della Minerva, con la escultura del Elefante y el obelisco de Bernini y la Iglesia de Santa Maria Sopra Minerva de fondo.

Pasaremos junto a las majestuosas columnas del Templo de Adriano. Y de aquí llegaremos a la Piazza Montecitorio, en cuyo palacio diseñado por Bernini está la cámara de los diputados, y a la Piazza Colonna con la preciosa Columna de Marco Aurelio.

Y caminando 5 minutos, ante nuestros ojos una de las fuentes más majestuosas de Roma, la Fontana di Trevi.

¡No te olvides de lanzar tu moneda para regresar a Roma!

 

Lanza una moneda a la Fontana di Trevi en Roma
La grandiosa Fontana di Trevi

 

 

Impactados ante tanta belleza, caminaremos hacia la Piazza di Spagna para sentarnos en su majestuosa escalinata, admirando de la Fuente della Barcaccia de Bernini a sus pies.

Tras el descanso, cogeremos el metro en la parada que está al lado hasta la estación de Flaminio, donde nos esperará la espectacular Piazza del Popolo.

A nosotros es una de las plazas de Roma que más nos gustan.

En su enorme plaza con el obelisco en el centro, podremos visitar las dos iglesias gemelas y sobre todo no te pierdas la Iglesia de Santa María del Popolo que parece un museo.

Volveremos a coger el metro y dependiendo de la hora, pararemos en la Piazza Barberini, para disfrutar de la Fuente del Tritón de Bernini, y si es muy tarde, seguiremos hasta la Piazza della Repubblica.

Si te da tiempo no te pierdas por dentro la Iglesia de Santa María de los Ángeles, construida por Miguel Ángel en las ruinas de las Termas de Diocleciano.

Si te quedan fuerzas, puedes cenar en el barrio del Trastevere o en Campo di Fiori.

 

Si lo prefieres puedes recorrer las plazas y fuentes con este fántastico tour:

 

 

 

La ruta del segundo día de este viaje a Roma en 48 horas sigue el mismo itinerario del segundo día de nuestra escapada a Roma de 4 días (pincha y lo verás en detalle).

La única diferencia es que comenzaremos la visita en la Basílica de Santa María la Mayor y después visitaremos al Moisés de Miguel Ángel, en la Basílica de San Pedro Encadenado.

A continuación, nos adentraremos en las ruinas de los grandes edificios del Imperio Romano: el Coliseo, el Foro Romano, el Palatino, el Circo Máximo

Y tras salvar la mano en la Bocca de la Verità, llegaremos a la preciosa Piazza del Campidoglio diseñada por Miguel Ángel y visitaremos los imprescindibles Museos Capitolinos.

Terminaremos el recorrido de 2 días por Roma, visitando el enorme Monumento a Vittorio Emanuel II que preside la Piazza Venezia.

Como colofón disfrutaremos de unas vistas espectaculares de Roma desde de su terraza gratuita. Pero si aún quieres algo mejor, te aconsejamos que subas en los ascensores hasta la azotea.

¡Alucinante!

 

Vistas del Coliseo, el Foro Romano y el Palatino desde el Vittoriano
Vistas del Coliseo, el Foro Romano y el Palatino desde el Vittoriano

 

¿Quieres ganar tiempo?

Una alternativa para ganar tiempo es contratar un tour y así, verás más cosas en menos tiempo.

O contratar el autobús turístico que deja a las puertas de muchos sitio.

Y por supuesto, si lo haces por libre, no te olvides de llevar todas las entradas ya compradas en nuestra web para ahorrar tiempo y dinero.

O adquirir una de las muchas tarjetas turísticas de Roma, con entrada prioritaria.

 

Ruta de 1 día por Roma

Si estás de paso en la Ciudad Eterna como parada relámpago de un crucero o en escala de algún otro destino, esta es nuestra propuesta para que puedas conocer lo más imprescindible de Roma en un solo día.

Qué ver, visitar y hacer en Roma en 1 día:

 


 

     

Día 1: Visitando el Vaticano (Plaza de San Pedro y Basílica de San Pedro), el Puente y el Castillo Sant´Angelo, la Piazza Navona y la Fuente de los Cuatro Ríos, el Panteón, la Piazza della Minerva, el Templo de Adriano, la Piazza Montecitorio, la Piazza Colonna y la columna de Marco Aurelio, Fontana di Trevi, la escalinata de la Plaza de España, el Moisés de Miguel Ángel en la Basílica de San Pietro in Vincoli, las ruinas del poder del Imperio Romano (Coliseo, Palatino, Foro Romano, Arco de Constantino, Mercado y columna de Trajano y Foros Imperiales), la Piazza del Campidoglio y el Monumento a Víctor Manuel II en la Piazza Venezia de Roma.

 

La idea de esta ruta por Roma de un día es comenzar temprano en el Vaticano, para ver la imponente Piazza di San Pietro y si no hay mucha cola entrar la Basílica de San Pedro.

La visita a los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina tendrás que dejarlos para otra ocasión, si quieres conocer otros lugares increíbles de Roma.

 

Plaza de San Pedro en el Vaticano
Plaza de San Pedro en el Vaticano

 

Caminado por Vía de la Conciliazione llegarás al singular Castillo de Sant´Angelo. Tendremos que conformarnos con verlo por fuera y sacar la fotografía iconográfica desde el Puente de Sant´Angelo.

En 10 minutos llegaremos a la espectacular Piazza Navona, una de las plazas más bonitas de Roma.

Tras deleitarnos en ella con sus edificios y sus bellas fuentes, sobre todo la Fonte de los Quattro Fiumi de Bernini, llegaremos a la vecina Piazza della Rotonda, donde está el Panteón de Agripa.

¡Su visita al interior es obligatoria y te dejará boquiabierto!

Justo al lado está la pequeña Piazza della Minerva, por si quieres ver la escultura del Elefante y el obelisco de Bernini.

De camino a nuestro siguiente monumento imprescindible de Roma, pasaremos por las imponentes columnas del Templo de Adriano y por las vecinas Piazza Montecitorio, en cuyo palacio diseñado por Bernini está la cámara de los diputados, y la Piazza Colonna con la preciosa Columna de Marco Aurelio.

Y en nada llegaremos a una de las fuentes más majestuosas de Roma, la Fontana di Trevi.

Con el arte corriendo por nuestras venas, nos dirigiremos al norte, a la Piazza di Spagna para descansar un poco en su majestuosa escalinata, disfrutando de la Fuente della Barcaccia de Bernini.

 

Escalinata y fuente de la Plaza de España en Roma
Escalinata y fuente de la Plaza de España

 

Si tienes hambre puedes aprovechar para comer algún panini en alguno de los bares que hay alrededor.

Con fuerzas renovadas, tomaremos el metro en la parada que está al lado hasta la estación de Termini.

Llegados a este punto, en función de la hora y tu gusto te proponemos 3 alternativas:

  1. Efectuar un cambio de línea en la estación de Termini y coger un metro que nos lleve hasta la parada del Colosseo, para visitar el gran Coliseo.
  2. Efectuar un cambio de línea en la estación de Termini y coger un metro y bajarnos en la parada de Cavour (una antes al Colosseo).

Aquí se encuentra la Basílica de San Pietro in Vincoli, con una de las mejores esculturas de Miguel Ángel, el Moisés.

¡Si te gusta la escultura no puedes perdértela!

Luego tendrás que caminar unos 500 metros para llegar al Coliseo.

  1. Bajarte del metro en la estación de Termini y caminar unos 500 metros para ver una de las 4 Basílicas Mayores de Roma, Santa María Maggiore.

Es preciosa y la única dedicada a la virgen.

Luego tendrás que caminar otros 800 metros para ver el Moisés de Miguel Ángel y luego otros 500 metros para llegar al Coliseo.

 

El Coliseo, Patrimonio de la Humanidad
El Coliseo, Patrimonio de la Humanidad

 

Escojas la alternativa que escojas llegarás al Coliseo, el gran icono de la ciudad de Roma.

Entrar o no depende de ti. Nuestro consejo es que te conformes con verlo por fuera para poder ver más cosas, ya que aunque lleves la entrada con hora ya comprada, 40 minutos de espera no te las quita nadie en temporada alta.

Tras sacar un montón de fotos al gran afiteator romanoo, caminaremos durante 1 kilómetro por la Via dei Fori Imperiale, con la ruinas del Foro Romano y el Palatino  a la izquierda y las de los Foros Imperiales a la derecha. En el horizonte veremos el Mercado y la Columna de Trajano.

Y llegaremos a la preciosa Piazza del Campidoglio diseñada por Miguel Ángel.

Los elegantes palacios que presiden la plaza son el Ayuntamiento de Roma y los Museos Capitolinos de escultura. Son unos de los museos imprescindibles de Roma, que tendrás que dejar para tu segunda visita.

No podremos terminar la ruta de 1 día por Roma, sin visitar el grandioso Monumento a Vittorio Emanuel II que preside la Piazza Venezia.

Es de esos edificios que te enamoran o te rechinan.

A nosotros nos flipa y es uno de nuestros must en Roma.

 

El Vittoriano o el Altar de la Patria en Roma
El Vittoriano o el Altar de la Patria

 

Sea como fuere no dejes de disfrutar de las vistas de su terraza y te aconsejamos que subas en los ascensores hasta la azotea para deleitarte con unas vistas top de Roma.

Si haces noche, acercarte a cenar a la Piazza di Campo di Fiori o al bohemio barrio del Trastevere.

Eso sí, ten por seguro que lo que veas en estas 24 horas te gustará tanto que volverás para disfrutar de Roma más días.

 

Teniendo tan poco tiempo, una buena idea es hacer algún tour en el que te lleven en transporte privado de un sitio a otro:

 

 

Ruta de 5 o más días por Roma

Si eres de los afortunados que visita Roma en una escapada de 5 o más días, enhorabuena.

¡No vas a aburrirte!

Nuestro consejo es que siguas la misma ruta que nuestro recorrido por Roma en 4 días y bien veas las cosas con algo más de calma (pasando alguna de nuestras visitas a este quinto día) o aproveches para ver lugares que se nos han quedado en el tintero.

Tienes muchas opciones: visitar Iglesias, museos o monumentos, hacer shopping por Via del Corso y Via Condotti, callejear…

Quizá la Iglesia de San Clemente, o la Basílica de San Juan de Letrán, o la Galería de Villa Borghese, o el Museo Nazionale Romano, o la Domus Aurea

 

Apolo y Dafne de Bernini en la Galería Borghese

 

O incluso realizar alguna excursión cercana:

 

 

O incluso conocer alguna ciudad de Italia como Florencia, Venecia, Asís, Nápoles…

 

 

¿Qué te apetece?

 

Lo bueno de la Ciudad Eterna es que todas las cosas están muy cerca unas de otras y te permite visitarlas a pie y aprovechar el tiempo.

Viajes con quien viajes, estés los días que estés…

 ¡Disfruta a tope de tu viaje a Roma!

 

 

¿Vas a viajar a Roma por libre?

Organiza tu escapada de turismo con la información de nuestro blog de viajes de Roma

 

¡Cuéntanos tu Experiencia Viajera por Roma! ¿Qué tal te ha ido? ¿Nos recomiendas algún lugar más que visitar?

 

 

EnglishFrançaisDeutschItalianoEspañol
Ajustes