Saltar al contenido
Experiencias Viajeras

Piazza Barberini en Roma y sus famosas fuentes

Piazza Barberini en Roma

 

La Plaza Barberini no es la más acogedora de Roma, pero merece la pena llegar a esta a ella para descubrir unas cuantas joyas.

Está situada cerca del Fontana di Trevi y de la Piazza del Quirinale y la estación de metro Barberini queda justo al lado.

 

Qué ver y visitar en la Piazza Barberini

Sin lugar a dudas la Plaza Barberini es conocida por las dos famosas fuentes de Bernini que se alojan en ella, pero también hay otros lugares interesnates:

 

La Fontana del Tritone o la Fuente del Tritón en la Piazza Barberini

Gian Lorenzo Bernini diseñó la Fuente del Tritón en 1643 y es una de sus fuentes más bellas. Está realizada en travertino.

Está ubicada en el medio de la Piazza Barberini y toma el nombre del Palazzo Barberini que se ubica un poco más atrás que la fuente.

Se lo encargó su gran mecenas Maffeo Barberini, es decir, el Papa Urbano VIII.

En el centro de la fuente está el dios marino Tritón, sentado sobre una concha abierta y sujetado por cuatro delfines, que entrelazan la tiara papal con llaves de San Pedro cruzadas  y la heráldica de las abejas de los Barberini. Tritón hace brotar el agua por una caracola que está soplando.

La fuente está erigida sobre el final del acueducto de Acqua Felice.

 

Fuente del Tritón de Bernini en la Piazza Barberini de Roma
La famosa fuente del Tritón de Bernini

 

La Fontana delle Appi o la Fuente de las Abejas en la Piazza Barberini

La segunda fuente de la Plaza Barberini está algo más  escondida, en la esquina hacia la Vía Venetto. ¡No te vayas de la plaza sin verla!

Se trata de la Fuente de las Abejas de 1644, también de Bernini.

No es una de sus grandes obras, pero la realizó como homenaje a su protector el Papa Urbano VIII Barberini. Las abejas son el emblema de la familia Barberini.

La figura central de la fuente es una concha acompañada por abejas. En la concha aparece una inscripción en latín:

“Urbano VII, Pontífice Máximo, que construyó esta fuente para ponerla al servicio público de la ciudad, también construyó esta pequeña fuente en el año 1644, pontificado XXI”.

 

La primera fuente hace alusión a la fuente de Tritón que se hizo sobre la que originalmente existía como final del viaducto.

 

Fuente de las Abejas de Bernini en la Piazza Barberini en Roma
Fuente de las Abejas de Bernini

 

El Palazzo Barberini, Galleria Nazionale di Arte Antica

Cuando Maffeo Barberini se convirtió en el Papa Urbano VIII en 1623, decidió construir un palacio para su familia.

Se lo encargó a Carlo Maderno en 1627, autor de la fachada de San Pedro en el Vaticano, pero éste murió un par de años más tarde. Le tomaron el relevo hasta el fin de la obra en 1633 Bernini y Borromini, los dos mejores artistas barrocos.

El resultado es un espectacular palacio barroco que es una obra de arte. Destacan la Escalera Monumental de la izquierda de Bernini y la Escalera Helicoidal de la derecha de Borromini.

Hoy en día el palacio alberga la Galería Nacional de Arte Antiguo, con pinturas Lippi, Rafael o Caravaggio, entre otros grandes pintores.

 

Palazzo Barberini que aloja la Galería Nacional de Arte Antiguo en Roma
Palazzo Barberini que aloja la Galería Nacional de Arte Antiguo

Si quieres visitar la Galería Nacional de Arte Antiguo, no te pierdas nuestro post con precios, horarios y las obras de arte imprescindibles

 

Iglesia de Santa Maria della Concezione y su macabra cripta

La Iglesia de Santa María de la Concepción es muy austera y discreta tanto por fuera como por dentro. Su fama viene por lo que nos encontramos en su singular cripta.

En 1631, Fray Antonio Marcello Barberini  mandó el traslado de los restos mortales de los hermanos Capuchinos desde el cementerio principal hasta la cripta de la iglesia.

Se le antojó que los 4.000 huesos se colocaran de  manera artística, formando diferentes formas. Hay vertebras formando corazones y coronas de espinas.

¿Te apetece conocer la singular cripta y saber el porqué de su obra?

 

Cripta de los Capuchinos (imagen Wikipedia)

 Te lo contamos todos los secretos de la Iglesia de Santa María de la Concepción y su macabra cripta

 

Como ves, aunque la Plaza Barberini no sea una de las plazas más bonita de Roma, tiene un montón de sitios que le hacen especial.

¡Si la visitas no te arrepentirás!

 


Información práctica de la Plaza Barberini en Roma

 

Ubicación

Piazza Barberini

Cómo llegar

Metro: Barberini, línea A (roja)

Bus turístico: Parada

 

 

 

¿Vas a viajar a Roma por libre?

Organiza tu escapada de turismo con la información de nuestro blog de viajes de Roma

 

¿Qué te ha parecido la Fuente del Tritón de la Plaza Barberini? ¿Te has atrevido a visitar la cripta con los huesos de los capuchinos durante tu Experiencia Viajera en Roma?

 

 

EnglishFrançaisDeutschItalianoEspañol
Ajustes