Saltar al contenido
Experiencias Viajeras

Qué ver y hacer en Brujas en 1 o 2 días (Bélgica)

Ruta por Bélgica en coche durante 2 semanas

La ciudad de Brujas (Brugge) es el lugar más visitado de toda Bélgica y sin duda alguna una de las ciudades más bonitas del mundo.

Es una preciosa ciudad medieval flamenca declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2.000, debido al buen estado de conservación de su centro histórico.

Brujas tiene el casco histórico medieval más grande de Europa y es una gozada pasear por sus callejuelas empedradas, junto a sus impresionantes edificios históricos y sus coloridas casas gremiales.

Por si todo esto fuera poco, a Brujas se le conoce como la Venecia del Norte, por los románticos canales que le rodean y sus coquetos puentes de piedra.

Esta joya de Flandes se suele visitar en una excursión desde Bruselas, pero tiene encantos de sobra para dedicarle uno o dos días y hacer noche, para disfrutar de ella cuando los turistas se van y su espíritu medieval se ilumina.

Por cierto, no dejes de probar el chocolate artesanal de esta ciudad de cuento que presume de ser uno de los mejores del mundo.

¡Vamos a descubrir los encantos de Brujas!

Contenidos

Brujas, la ciudad medieval que embruja

Sabiendo que es una ciudad medieval, lo más probable es que al escuchar el nombre de Brujas pienses que su origen esté relacionado con esas mujeres sanadoras que quemaban en la hoguera.

Pues nada más lejos de la realidad…

La ciudad de Brujas se llama Brugge en neerlandés, la lengua oficial de Flandes. Su origen  proviene de la palabra escandinava “Bryggia” y brug quiere decir puente o puerto.

A pesar de que su origen no tenga que ver nada con las brujas, te prometo que la ciudad de Brujas te va a hechizar igualmente.

¿Por qué Brujas tiene un casco medieval tan bien conservado?

El motivo de que Brujas sea una ciudad medieval tan bien conservada es por su decadencia en el siglo XV. ¿Curioso, no?

En la Edad Media, Brujas fue una de las ciudades de Europa más prósperas debido al comercio marítimo de la lana que le posibilitaban sus canales y ríos.

En Flandes, desde el siglo XII estaban los mejores artesanos del mundo en la elaboración de tapices y encajes. Estos tapices artesanos belgas eran muy apreciados por la nobleza de toda Europa y eso le dio a Flandes una gran fama y riqueza.

Por ello, en Brujas se asentaron mucho nobles y comerciantes y construyeron grandes edificios como el Beffroi de Brujas.

Pero en el siglo XV el río Zwin se encenagó y Brujas dejó de tener salida al mar y que quedó en el olvido.

Como no había dinero para reformar casas, ni para construir suntuosos palacios Brujas se quedó tal y como estaba en la edad media.

A principios del siglo XX unos burgueses británicos descubrieron Brujas, se enamoraron de su casco histórico y decidieron reformarlo manteniendo su personalidad del medievo.

Y gracias a esto podemos disfrutar de la preciosa Brujas medieval en todo su esplendor.

Qué ver y hacer en Brujas (Bélgica)
Brujas, la ciudad con el mayor casco histórico medieval

Qué visitar en Brujas en 1 día

Brujas es una ciudad de Flandes de unos 120.000 habitantes, pero como pasa en este tipo de lugares, poca gente reside en el centro.

El casco histórico de Brujas se recorre fácilmente caminando, pero hay un montón de lugares, edificios e iglesias que visitar.

Estas son algunos de los lugares imprescindibles que ver en Brujas en 24 horas:

1. Casas de cuento, calles medievales y los canales de Brujas

Lo mejor que puedes hacer en Brujas es dejarte envolver por su espíritu medieval perdiéndote sin rumbo fijo: calles empedradas, pintorescas casas, canales de postal, iglesias de enormes torres…

En cada esquina te espera un coqueto lugar, una tienda llena de detalles, románticos rincones

➜ Pero claro está que también es importante ver los lugares imprescindibles y para ello lo mejor es hacer una visita de la mano de un guía local. Te recomiendo este Tour por Brujas de 2 horas donde te harás una composición de los lugares que ver en Brujas y conocerás su historia y curiosas anécdotas. Reserva tu free tour de Brujas con tiempo, porque Brujas es una de las ciudades más turísticas de Bélgica.

Qué ver y hacer en Brujas (Bélgica)
La Brujas medieval está llena de coquetos rincones

2. Grote Markt, la plaza principal de Brujas

La Grote Markt es la plaza más importante de Brujas y el centro neurálgico del casco histórico.

Cada miércoles se sigue celebrando un mercado que tiene su origen en el siglo X.

En la Edad Media un canal llegaba hasta aquí y se descargaban las mercancías en el Waterhalle que hoy ocupa el Palacio Provincial.

Qué ver y hacer en Brujas (Bélgica)
Palacio provincial de Brujas en la Grote Markt junto al Historium

Es la plaza más animada de la ciudad rodeada de restaurantes y terrazas donde degustar la gastronomía local o tomarse una buena cerveza artesanal belga.

La Plaza del Mercado cuenta con preciosos edificios del siglo XV que la convierten en una de las plazas más bonitas de Bélgica, y es más, del mundo entero en mi opinión.

Son realmente vistosas las casas gremiales de distintos colores con sus tejados en forma de escalera que parecen ascender hasta el cielo.

Qué ver y hacer en Brujas (Bélgica)
Preciosas casas gremiales de colores y animadas terrazas en la Grote Markt de Brujas

Entre los edificios históricos destaca el neogótico Palacio Provincial y el edificio en el que está ubicada la Oficina de Turismo y el Museo Historium.

Pero sin duda alguna el gran protagonista de la Grote Markt de Brujas es el Belfort o Campanario.

En el centro de la Gran Plaza de Brujas hay una estatua de Pieter Coninck y Jan Breidel, dos dirigentes gremiales que en el 1302 encabezaron la rebelión contra los franceses y consiguieron la libertad de Flandes en la famosa Batalla de las Espuelas.

Estatua de Pieter Coninck y Jan Breidel, los héroes locales que vencieron a los franceses

3. Belfort de Brujas

La torre octogonal del Belfort o Campanario de Brujas, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, te dejará sin palabras con sus 83 metros de altura.

Fue construido entre los siglos XIII y XV y representa la grandeza de Brujas como centro mercantil en la Edad Media.

En el interior del Belfort de Brujas se halla la carta constitucional, con los derechos y privilegios de la ciudad.

Se puede subir a lo más alto por los 366 escalones de una escalera en forma de caracol. Si no estás muy en forma podrás parar en las diferentes salas y al llegar arriba tu esfuerzo se verá recompensado con unas excelentes vistas de Brujas. Eso sí, vistas demasiado caras (14€). Sigue leyendo y verás otras vistas gratis…

➜ Esta torre esconde muchas historias y anécdotas curiosas. Si quieres conocerlas los mejor es que te apuntes a este Free Tour por los misterios y leyendas de Brujas.

Qué ver y hacer en Brujas (Bélgica)
El impresionante Campanario de Brujas (Belfort) en la Grote Markt

4. Plaza Burg, otro de los lugares imprescindibles que ver en Brujas

Justo al lado de la Grote Markt hay otra bella plaza que no debes perderte por nada del mundo durante tu visita a Brujas, la Plaza Burg.

El Burg es una bonita plaza adoquinada que en los años de esplender de Brujas fue el centro político y religioso de la ciudad.

Es una plaza con mucha historia ya que justo aquí se erigía el fuerte del siglo IX a partir del cual se creó la ciudad.

En la Plaza Burg destacan 3 edificios top de Brujas:

1. Stadhuis o Ayuntamiento de Brujas

El primero es el impresionante Stadhuis o Ayuntamiento del año 1375 decorado con elaboradas tallas y torres. Merece la pena visitar su espléndido Salón gótico, con pinturas y tallas de madera.

Qué ver y hacer en Brujas (Bélgica)
El impresionante Stadhuis o Ayuntamiento de Brujas en la plaza Burg

2. Palacio de Justicia

Justo al lado está el Palacio de Justicia (Brugse Vrije) que es un museo con bonitos salones.

En la fachada se pueden ver las arandelas donde ataban a los prisioneros.

Qué ver y hacer en Brujas (Bélgica)
El Palacio de Justicia de Brujas y el callejón del burro ciego

3. Basílica de la Santa Sangre

Y el tercer edificio imprescindible que ver en la plaza Burg es la Basílica de la Santa Sangre (Heilig Bloed Basiliek) que data del siglo XII. Aunque por fuera no parezca gran cosa, su interior te dejará sin palabras.

Qué ver y hacer en Brujas (Bélgica)
La Basílica de la Santa Sangre en la Plaza Burg

Está compuesta por dos sectores.

  • En el piso inferior hay una capilla dedicada a la advocación de San Basilio.
  • En el segundo piso hay una preciosa capilla con frescos y aquí se guarda la ampolla sagrada traída de Jerusalén que contiene algunas gotas de la sangre de Cristo
Qué ver y hacer en Brujas (Bélgica)
Precioso interior de la Basílica de la Santa Sangre, donde se guardan las gotas de Cristo

5. Vismarkt

Junto al Brugse Vrije de la Plaza del Burg hay un curioso arco que nos lleva por el callejón del Burro ciego (Blinde Ezelstraat) a nuestra siguiente parada top en Brujas.

Atravesamos este estrecho camino para llegar al Vismarkt, el mercado de pescado que aun hoy todas las mañanas sigue vendiendo pescado fresco.

Pero seguro que tu mirada no puede dejar de mirar a los preciosos canales de Brujas que se descubren a nuestro paso.

Qué ver y hacer en Brujas (Bélgica)
Vismarkt o Lonja de Pescado de Brujas junto a los canales

6. El Muelle del Rosario, el lugar más fotografiado de Brujas

El Muelle del Rosario o Rozenhoedkaai es uno de los rincones más coquetos de los canales de Brujas.

Un lugar en el que todos los turistas nos paramos a hacer la foto ya que es un buen ejemplo de lo que es Brujas: canales, casas típicas medievales, un puente de piedra y la torre del Belfort de fondo. Todo ello reflejado en el río Dijver.

No te pierdas esta estampa tanto de día como de noche, con los edificios iluminados.

Qué ver y hacer en Brujas (Bélgica)
El Muelle del Rosario, una de las fotos imprescindibles de Brugge

7. Puente de San Bonifacio, el rincón más romántico de Brujas.

El Puente de San Bonifacio, ubicado en el parque Arentshof, es conocido como el Puente de los Amantes por dos motivos.

El primero es que es uno de los lugares con más encanto de todo Brujas con la Iglesia de Nuestra Señora de fondo, la Mansión Gruuthuse al lado y las bonitas casas medievales del canal.

El segundo es que según cuenta la leyenda, si consigues pasar el puente corriendo en menos de 1 minuto sin respirar, encontrarás pareja.

Un sitio de postal en Brujas… ¡No te lo pierdas!

Qué ver y hacer en Brujas (Bélgica)
El Puente de San Bonifacio, uno de los rincones más románticos de Brujas

8. Iglesia de Nuestra Señora

La Iglesia de Nuestra Señora (Onze Lieve Vrouwekerk) es la iglesia más importante de Brujas y destaca por su gran torre de 122 metros de alto.

Su construcción comenzó en 1220 y se tardaron más de 200 años en construirla por lo que es una mezcla de diferentes estilos arquitectónicos.

En su interior contrastan la sencillez medieval de sus muros blancos y sus fuertes columnas, con la ornamentación barroca de sus capillas laterales y su púlpito.

Entre sus grandes tesoros se encuentra una Madonna de Miguel Ángel, una bellísima escultura en mármol blanco. Es la única escultura que salió de Italia mientras Bounarroti vivía.

Aquí también se encuentran los sepulcros de Carlos el Calvo y su hija María de Borgoña, madre de Felipe el hermoso. Lo curioso es que aunque Juana La Loca enterró a su marido en Granada, la hermana de Felipe robó su corazón y lo enterró en el sepulcro de su madre en Brujas.

Por eso se dice que la pobre Juana no pudo tener el corazón de su amado Felipe ni en vida, ni en muerte. Una triste anécdota más en la vida de esta mujer, que de loca tenía poco y tuvo que soportar la ambición del poder de lo hombres que le rodeaban.

Qué ver y hacer en Brujas (Bélgica)
La Iglesia de Nuestra Señora de Brujas esconce una Madonna de Miguel Ángel

9. Hospital de San Juan

El Hospital de San Juan (Sint-Janshospitall) estuvo en funcionamiento desde el siglo XII hasta 1976, cuidando a enfermos, pobres y peregrinos.. ¡Ahí es nada!

Hoy es un museo muy interesante en el que por un lado se pueden visitar sus antiguas camas, el instrumental médico y una antigua farmacia; y por el otro, las impresionantes pinturas de Hans Memling de la antigua capilla.

La fachada del hospital da a los canales, pero aunque no visites el museo puedes acceder de forma gratuita a sus jardines.

Qué ver y hacer en Brujas (Bélgica)
El Hospital de San Juan de Brujas, dando cobijo a enfermos y peregrinos desde el siglo XII

10. Catedral de San Salvador de Brujas

La Catedral de San Salvador de Brujas (Sint-Salvators) es un enorme edificio de ladrillo construido en el siglo XII y es la iglesia más antigua de Brujas.

El interior es muy sencillo y destacan el órgano y los tapices de Bruselas.

➜ Aunque el centro histórico de Brujas se recorre fácilmente caminando, para no perderte ningún lugar imprescindible en su casco medieval lo mejor es conocerla con un guía local. Puedes elegir hacer un Free Tour por Brujas de 2 horas o una visita guiada por Brujas de 2 horas y media.

11. Beatorio, una de las visitas obligadas de Brujas

El paseo por Brujas te llevará hasta el apacible Beguinaje o Bejinhof de Brujas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los Beatorios, conocidos como los pueblos dentro de la ciudad, eran un lugar en el que vivían las beguinas.

Las beguinas eran una congregación laica de mujeres que tras enviudar o quedarse huérfanas decidían no volver a casarse y se crearon su propia comunidad. Vivían como monjas, pero no tomaban los votos y seguían manteniendo sus posesiones y sus trabajos.

El Beatorio de Brujas es realmente bonito con sus casas blancas, su iglesia y su jardín central y data del siglo XIII.

Se puede visitar una Casa Beguina con sus muebles originales.

¡Un remanso de paz en una ciudad tan turística!

Qué ver y hacer en Brujas (Bélgica)
Beatorio de Brujas, un remanso de paz en la ciudad más turística de Bélgica

12. Minnewater o Lago del Amor

Justo al lado del Bejinhof de Brujas se encuentra un bonito parque, el Minnewater o Lago del Amor.

En medio del parque hay un enorme lago con preciosos cisnes blancos y rodeado de verdes árboles.

Sin duda un lugar muy romántico en Brujas y un buen sitio para descansar y comer algo informal.

Qué ver y hacer en Brujas (Bélgica)
El Lago Minnewater o Lago del Amor de Brujas, la casa de los cisnes blancos

13. Museo Groeninge, un museo imprescindible en Brujas

Entre mansiones medievales, canales y románticos puentes, en Brujas también hay sitio para la cultura.

El mejor museo de Brujas si te gusta la pintura es el Museo Groeninge.

Se trata de un prestigioso museo de Bellas Artes con una excelente colección de los antiguos maestros flamencos y holandeses como Jan van Eyck o el Bosco.

También hay sitio para otros artistas como Paul Delvaux o René Magritte.

Qué ver y hacer en Brujas (Bélgica)
El Museo Groeninge, el mejor museo de bellas artes de Brujas

14. Canales de la Venecia del Norte, una de las mejores cosas que hacer en Brujas

Una vez que ya has recorrido los lugares imprescindibles de Brujas, el mejor colofón para tu visita es recorrer los canales de Brujas en barco.

Un bonito paseo navegando por los canales junto a las increíblemente bien conservadas mansiones medievales, rincones románticos y puentes de piedra por los que tendrás que agachar la cabeza para cruzarlos.

Sin duda conseguirás las mejores fotografías de tu viaje a Brujas desde una perspectiva única.

Los botes turísticos recorren diferentes canales de Brujas y podrás disfrutar desde el agua de preciosos edificios como el Hospital de San Juan, la mansión medieval Gruuthuse, el Puente de San Bonifacio…

Las embarcaciones salen de distintos muelles por lo que no tendrás problemas para encontrar uno.

El paseo en barco por los canales de Brujas dura unos 30 minutos y el precio es de unos 12€.

Sin duda un plan imprescindible en una primera visita a Brujas.

Qué ver y hacer en Brujas (Bélgica)
Los preciosos canales de Brujas, la Venecia del Norte

15. Probar los Gofres belgas

La gastronomía belga no es para echar cohetes, pero sí cuenta con algunos productos a los que no debes resistirte

El primero de ellos es el Gofre o el waffle belga.

Una masa de harina, leche y mantequilla a la que le puedes poner el toping que quieras: chocolate caliente, nata, azúcar glas, frutas…

Dicen que los mejores gofres de Brujas son los de Chez Albert, así que no dejes de probarlos.

En tu paseo por Brujas encontrarás un montón de tiendas de gofres y muchos de ellos con formas muy originales.

Qué ver y hacer en Brujas (Bélgica)
No dejes de probar los waffles o gofres artesanales en Brujas

16. Ponerte ciego a chocolate belga, el mejor del mundo

Los golosos siguen de suerte, porque uno de los productos estrella de la gastronomía belga es el chocolate.

Tiene la fama mundial de que el chocolate belga, los pralinés y los bombones son los mejores de todo el mundo.

Qué ver y hacer en Brujas (Bélgica)
Las mejores chocolaterías de Brujas en Katelijnestraat

¿Quieres comprobarlo por ti mismo? Pues lo tienes fácil, porque en Brujas hay más de 55 tiendas de chocolate y dicen que es el mejor de toda Bélgica.

La tienda de chocolate más famosa de Brujas es The Chocolate Line, del afamado maestro artesano Dominique Persoone.

Pero si te entra el capricho, cualquier lugar es bueno para degustar el chocolate de Brujas. Un consejo, si quieres probar autentico chocolate artesanal fíjate que en la entrada de la tienda tenga el siguiente logotipo.

Qué ver y hacer en Brujas (Bélgica)
Sello del chocolate artesanal de Brujas, uno de los más ricos del mundo

➜ La devoción belga por el manjar es tal, que cuenta además con un museo, el Choco Story. Además de aprender todo el proceso de creación del chocolate desde la pepita de cacao, al finalizar podrás probarlo. ¡Reserva aquí la entrada para el Choco Story e inclúyelo en tus planes top de Brujas.

17. ¡Viva la cerveza belga!

Bélgica es el paraíso para los amantes de la cerveza artesanal. El país cuenta con más de 1.000 variedades de cerveza.

Un plan imprescindible en Brujas es sentarse en una de las terrazas de la Grote Markt y disfrutar de una buena jarra de la cerveza local, Brugse Zot.

La Brugse Zot se fabrica en la Brasserie de Halve Maan, que puedes visitar con una visita guiada para entender el proceso de fabricación, comprarla en su tienda o beberla en el restaurante.

En la entrada se ven los tubos que transportan la cerveza bajo tierra, ya que les era más rentable este proceso de transporte de cerveza que meter camiones en la ciudad medieval.

Qué ver y hacer en Brujas (Bélgica)
No dejes de probar la cerveza local de Brujas, Brugse Zot

18. Disfrutar de Brujas de noche

Y por supuesto, si puedes quédate a dormir en Brujas Es una de las mejoras cosas que hacer en Brujas.

La mayoría de los turistas se habrán ido y podrás pasear tranquilamente  por las adoquinadas calles con las casas medievales iluminadas y proyectadas sobre el agua de los canales del río Dijver.

Qué ver y hacer en Brujas (Bélgica)
Recorrer Brujas iluminada de noche es una de las cosas imprescindibles que hacer en Brujas
Hotel barato en Brujas (Bélgica)

➜ ¿Dónde dormir en Brujas?

Nuestro hotel en Brujas, el Hotel du Théâtre, es de esos que no se olvidan por su excelente ubicación junto a la Plaza Mayor y al parking donde dejamos el coche.

Además, es un hotel muy nuevo, con amplias habitaciones y muy acogedor. Te lo recomiendo sin duda.

Qué ver y hacer en Brujas en 2 días: 30 lugares imprescindibles

Aunque el casco histórico de Brujas se recorra tranquilamente en medio día, Brujas cuenta con una gran oferta cultural y de ocio para quedarse un segundo día:

19. Plaza de Jan Van Eyck

La tercera de las plazas más bonitas de Brujas es la Plaza Jan Van Eyck, la que en época medieval fue el puerto más activo de Brujas.

En esta coqueta placita de Brujas está la antigua aduana de la ciudad y en el centro de la misma la estatua del pintor flamenco Jan Van Eyck.

El artista vivió muchos años en Brujas y tenía su taller en la ciudad.

De aquí parte el canal Spiegelrei hasta donde se llega con el paseo en barco.

Por la calle Spinolarei se accede al noreste de Brujas, al Barrio de Santa Ana, una preciosa zona con elegantes mansiones del siglo XVIII, museos e iglesias. ¡Y lo mejor de todo, sin turistas!

Qué ver y hacer en Brujas (Bélgica)
La bonita plaza de Jan Van Eyck al noroeste de Brujas

20. Brugse Vesten, antiguas murallas de Brujas

Brujas fue una ciudad medieval fuertemente fortificada y aunque sus murallas desaparecieron, aún se conserva el foso que rodeaba la muralla y cuatro de las puertas.

La puerta más monumental que se mantiene en pie es la Kruispoort del año 1402 y que guardaba el acceso oriental de la ciudad.

Qué ver y hacer en Brujas (Bélgica)
Kruispoort, la puerta oriental de las murallas medievales de Brujas

21. Parque Kruisvest y sus molinos

Cuando te acerques al Parque Kruisvest te parecerá que viajas a Holanda, ya que aquí se conservan 4 de los 20 molinos con los que llegó a contar Brujas pegados a las murallas medievales.

El más famoso es el molino Sint-Janshuismolen que es originario de la época medieval.

El Parque Kruisvest está a 18 minutos caminando de la Grote Markt (1.5 kilómetros) por lo que es un buen plan si visitas Brujas durante 2 días.

Otra alternativa es alquilar unas bicis y llegar aquí pedaleando.

➜ Y si ante todo valoras la comodidad, lo mejor es acercarte hasta los molinos de Brujas en un bus turístico que incluye los principales lugares que ver en Brujas, incluido el Parque Kruisvest y la Kruispoort.

Qué ver y hacer en Brujas (Bélgica)
El Parque Kruisvest y los impresionantes molinos de Brujas

22. Museo Historium

En la Grote Markt de Brujas está ubicado el Museo Historium Brugge, donde se muestra la historia de la ciudad.

Es un museo muy didáctico con música, vídeos y efectos especiales donde puedes sentir hasta los olores y las vistas de la Brujas del siglo XV.

El museo cuenta con una cafetería desde donde obtener las mejores vistas de la Plaza del Mercado de Brujas.

Qué ver y hacer en Brujas (Bélgica)
Conoce la historia medieval de Brujas en el Museo Historium de la Grote Markt

23. Museo Gruuthuse

La familia Gruuthuse fue una de las familias más poderosas de Brujas en el siglo XV.

El señor Gruuthuse era un mercader que tenía el derecho exclusivo de recaudar el impuesto del gruut, una mezcla de hierbas que se añadía a la cebada a la hora de fabricar la cerveza.

La mansión Gruuthuse, está ubicada junto al canal Dijve, muy cerca del Puente de San Bonifacio y de la Iglesia de Nuestra Señora.

Esta impresionante mansión medieval es hoy el Museo Gruuthuse (Gruuthusemuseum), donde se pueden recorrer las estancias originales, que albergan una colección de bellas artes y objetos de incalculable valor, como tapices, muebles, tallas…

Los protagonistas son la cocina original y la capilla del año 1472 en los que sentirás que viajas al medievo.

Qué ver y hacer en Brujas (Bélgica)
La mansión Gruuthuse acoge uno de los museos que ver en Brujas

24. Museo de la cerveza

Además de probar las diferentes cervezas belgas en una terraza de la Grote Markt, otro plan muy interesante para una visita a Brujas de 2 días es visitar el Museo de la Cerveza.

Con una audioguía en español conocerás cómo ha evolucionado la cerveza a lo largo de la historia, sus procesos de elaboración y los tipos de cerveza que existen en Bélgica.

Además, podrás hacer una cata de distintas cervezas al finalizar el recorrido.

➜ Reserva aquí tu entrada al Museo de la Cerveza de Brujas y descubre todos los secretos de este líquido dorado.

Qué ver y hacer en Brujas (Bélgica)
Museo de la Cerveza de Brujas, un plan imprescindible que hacer en Brujas en 2 días

25. Museo Arentshuis

En otra de las impresionantes mansiones del siglo XVIII que dan al canal Dijver se encuentra el Museo Arentshuis.

En la planta baja hay exposiciones temporales extraídas del Museo Groeninge.

En la segunda plata se expone la obra del artista local Frank Brangwyn.

26. Barrio Santa Ana y los encajes belgas

Durante la Edad Media, las Telas de Flandes eran de renombre mundial.

Los artesanos locales de Brujas de tapices y encajes, eran los más afamados por sus elaborados diseños.

Hoy en día se puede seguir disfrutando de los Encajes de Brujas en las tienditas del Barrio Santa Ana.

Además, aquí está el Centro del Encaje (Kantcentrum) donde pueden verse a mujeres trabajando en la elaboración del encaje tradicional.

27. Compras en Brujas

Un plan que no puede faltar en un segundo día por Brujas, es ir de compras.

En el centro histórico de Brujas encontrarás tienditas sacadas de un cuento de hadas, con una decoración muy cuidada y original.

Un gran momento para comprar un recuerdo de tu viaje a Bélgica para ti o tus familiares: chocolates, cervezas, figuritas, imanes…

Qué ver y hacer en Brujas (Bélgica)
La calle Katelijnestraat llena de bombonerías y cuidadas tiendas

28. Museo de las patatas fritas

Otra de las cosas de las que los belgas se sienten muy orgullosos es de sus patatas fritas.

La verdad es que están buenísimas y es una opción muy socorrida cuando el hambre aprieta.

Por Brujas encontrarás diferentes Fritur donde podrás comprar patatas fritas solas o acompañadas de diferentes salsas: mayonesa, andaluza, tomate…

Dicen que las mejores patatas fritas de Brujas son las de Chez Vincent.

➜ Y si quieres hacer una frikada que seguro no olvidarás nunca, en Brujas puedes visitar el Museo de las Patatas Fritas (Frietmuseum). Con una audioguía en español, conocerás la historia de la patata, cómo se decidió freírla, las salsas… Al finalizar hay una tienda donde puedes comprar un cucurucho de patatas fritas..

Qué comer en Bélgica
Los Fritur más que patatas fritas a buen precio

29. Un paseo en bici hasta Damme

Una vez has conocido todos los encantos de la Venecia del Norte, en tu segundo día puedes aprovechar para conocer los alrededores de Brujas.

Un plan muy bonito es alquilar una bici y pedalear hasta la vecina Damme, un bonito recorrido junto al río hasta llegar a la estampa típica de Damme y su molino.

La distancia es de unos 7 kilómetros la ida y te llevará unos 30 minutos. Se hace por un carril bici, sin coches y es muy seguro.

El pueblo de Damme es muy pequeñito, pero es muy coqueto y pos supuesto, hay bares donde reponer fuerzas.

Nosotros alquilamos las bicicletas en Bruges Bike Rental, en la calle Niklaas Desparsstraar 17, muy cerca de la Grote Markt.

Aprovechamos para recorrer la zona del Parque Kruisvest y sus molinos pedaleando.

Ruta por Bélgica en coche durante 2 semanas
Bonito paseo en bicicleta de Brujas a Damme

30. Darte un bañito en la playa

Y otro de los lugares que ver cerca de Brujas en dos días es la costa belga.

Brujas se encuentra muy cerca de la costa, por lo que puedes acercarte en coche o en tren.

Si optas por el tren podrás darte un bañito en las paradisiacas playas de Oostende en menos de 15 minutos.

¡Un planazo para reponer fuerzas y disfrutar del ocio de la costa!

Qué ver y hacer en la costa de Bélgica
Playas paradisíacas de arena fina en la costa belga

Nuestra Experiencia Viajera o ruta por Brujas de 1 día y 1 noche

Nosotros visitamos Brujas el sexto día de nuestra ruta en coche por Bélgica.

Le dedicamos a la ciudad medieval de Brujas un día entero e hicimos noche, cosa que te recomiendo.

Tras dejar el coche en el parking cubierto que había junto a nuestro hotel, Parking Biekorf, nos encaminamos a descubrir la ciudad.

Como todavía era pronto, fue un lujo poder disfrutar de la Grote Markt y de la Plaza Burg sin turistas.

A las 10.30 empezamos un free tour por Brujas que no debes perderte. De la mano del guía recorrimos los lugares más importantes de Brujas y conocimos historias y anécdotas muy curiosas: la Grote Markt, el Ayuntamiento, los canales, las casas gremiales de los curtidores, el hospital de San Juan, el Beguinario…

Qué ver y hacer en Brujas (Bélgica)
El precioso Hospital de San Juan junto a los canales de Brujas

Tras reponer fuerzas en food truck de la plaza central, hicimos el paseo en barco por la Venecia del Norte. Turistada sí, pero obligada.

Nos quedamos con ganas de visitar el Museo Groeninge, pero como era lunes estaba cerrado.

Seguimos descubriendo los canales y callejuelas de Brujas y a media tarde alquilamos unas bicis para visitar la Plaza Jan van Eyck, el Parque Kruisvest y sus molinos, la puerta Kruispoort y fuimos hasta Damme.

A la vuelta, cenamos en el Restaurante Matinee junto al canal Dijver y terminamos el día tomándonos un vino blanco y una cerveza en una terraza de la Grote Markt admirando los edificios de Brujas iluminados.

Qué ver y hacer en Brujas (Bélgica)
La animada Grote Markt de Brujas de noche

¿Cuánto tiempo se necesita para visitar Brujas?

Como has podido ver Brujas es una ciudad encantadora que merece la pena descubrir con calma.

Su centro histórico medieval y sus canales se ven tranquilamente caminando en medio día, pero te aconsejo que al menos le dediques un día entero a Brujas.

Podrás visitar algún museo, las iglesias por dentro, recorrer sus canales en barco o descubrir sus alrededores en bici.

La costa belga también está muy cerca, por lo que no es mal plan alojarse en Brujas 2 días y descubrir también el litoral belga si viajas en verano.

¿Cómo moverse por Brujas?

El centro histórico de Brujas es bastante compacto y la mejor forma de conocerlo es a pie.

Aunque también tienes otras opciones para conocer esta ciudad medieval Patrimonio de la Humanidad:

1. Caminando

Como te decía no hay mejor manera que conocer un lugar que paseando y perdiéndote por sus calles.

Tras conocer los lugares imprescindibles que ver en Brujas, deja el mapa a un lado y déjate llevar.

El centro histórico de Brugge es peatonal, por lo que podrás pasear tranquilamente.

2. Recorrer Brujas en barco

Sin duda alguna, una forma indispensable de conocer el embrujo de Brujas es dando un paseo en barco por sus canales.

Disfrutarás de las mansiones que están junto a los canales y descubrirás rincones muy coquetos.

Agachar la cabeza al pasar bajo los puentes de piedra tiene mucho encanto.

Qué ver y hacer en Brujas (Bélgica)
En Brujas hay distintos embarcaderos donde subirse a los botes turísticos que recorren los canales

3. Bicicleta

Cuando estés recorriendo Brujas seguro que entran ganas de coger la bici, ya que a los belgas les encanta este medio de transporte.

Recorrer Brujas en bicicleta es una gran idea, ya que de esta forma podrás acercarte a lugares de interés más lejanos como el Parque Kruisvest o las antiguas murallas.

En el centro de Brujas hay distintos lugares donde podrás alquilar la bicicleta para un día, medio día o por horas.

Te aconsejo el Bruges Bike Rental, en la calle Niklaas Desparsstraar 17, junto a la Plaza del Mercado.

4. Calesa

En la Grote Markt hay distintas calesas tiradas por caballos que te harán un pequeño recorrido por los lugares más bonitos de Brujas.

Sin duda un plan muy romántico si viajas en pareja y muy divertido si viajas con niños a Brujas.

Qué ver y hacer en Brujas (Bélgica)
Recorrer Brujas en una calesa con caballos, un plan muy romántico

5. Bus turístico panorámico

Si lo de la bici no te va mucho y ya estás cansado de caminar, una buena idea para conocer hasta los molinos de Kruisvest es hacer un tour panorámico en minibús.

Es un recorrido de casi 1 hora que te llevará por los lugares que ver en Brujas.

¿Dónde está Brujas en Bélgica? Ubicación

Brujas es la capital de la región de Flandes Occidental y con sus más de 3.000.000 de turistas anuales es la ciudad más visita de Bélgica.

En este mapa puedes ver la ubicación exacta de Brujas:

Cómo llegar a Brujas desde Bruselas

Para llegar a Brujas desde Bruselas tienes distintas opciones:

En coche

Si quieres llegar a Brujas en coche desde Bruselas, deberás conducir durante 1 hora y 20 minutos y recorrer unos 98 kilómetros.

La vía más rápida es la E40 que es gratuita.

Lo mejor es que utilices google maps o tu navegador por si hay alguna ruta alternativa mejor en ese momento.

Si llegas a Bruselas en avión y quieres alquilar un coche, lo mejor es que utilices nuestro comparador de alquiler de coches para encontrar el mejor precio.

En tren

La otra forma de llegar desde Bruselas a Brujas es en tren.

Tardarás 1 hora y 10 minutos en llegar desde la Estación Central de Bruselas a la Estación de trenes de Brujas.

Desde la estación de Brujas hasta el inicio del centro histórico, al Beginhof, tienes una caminata de casi 1 kilómetro.

El precio es de 14,80 € por trayecto y hay trenes cada 20 minutos.

Excursión

Y si buscas la comodidad que se merecen unas buenas vacaciones, lo mejor es que hagas una excursión organizada a Brujas desde Bruselas.

Dependiendo del tiempo del que dispongas puedes elegir en pasar un día entero en la ciudad medieval o aprovechar también para visitar Gante en el mismo día:

¿Dónde aparcar en Brujas?

Si llegas a Brujas en coche, tendrás que buscar un lugar donde aparcar tu coche.

Las plazas azules para poder aparcar por horas cerca del casco histórico son escasas, por lo que lo mejor es que dejes tu coche en un parking cubierto.

Te recomiendo el Parking Biekorf, pegado a la Grote Markt. La tarifa de 24 horas es de 22€

¿Dónde comer en Brujas? Gastronomía belga

En Brujas no tendrás ningún problema para encontrar un sitio donde comer a la carta o de manera más informal.

El lugar más bonito para comer o tomar algo sin duda es la Grote Markt, en la que hay numerosos restaurantes y terrazas, la bonita plaza Huidenvettersplein (Junto al Mercado de Pescado) o en algún coqueto rincón junto a los canales.

Qué ver y hacer en Brujas (Bélgica)
Huidenvettersplein, una de las coquetas plazas con restaurantes de Brujas

Para comer de manera informal lo mejor es hacerlo en algún Fritur donde tienes patatas fritas, hamburguesas, perritos calientes…

Nosotros comimos en los food trucks que ponen en la Grote Markt y la experiencia fue muy buena.

Si quieres comer patatas fritas, las mejores de Brujas son las de Chez Vincet (Sint-Salvatorskerkhof 1), junto a la Iglesia de San Salvador. Además cuenta con platos belgas a muy buen precio.

Los mejores bombones en Chocolate Line (Simon Stevinplein 19) o las bombonerías artesanales de Katelijnestraat.

Y los mejores gofres de Brujas son los de Chez Albert (Breidelstraat 16), junto al Grote Markt.

Para comer a la carta una opción muy auténtica puede ser la Brasserie de Halve Maan donde puedes aprovechar para hacer la visita a la fábrica de cerveza local Brugse Zot.

Para cenar te recomiendo el Restaurant Matinee con vistas al canal Dijver (Rozenhoedkaai 5). El camarero no es que fuera lo más simpático del mundo, pero la comida estaba rica y el lugar muy acogedor.

Aquí probé la Carbonada Flamenca y estaba de rechupete.

Qué ver y hacer en Brujas (Bélgica)
La Carbonada flamenca, un plato típico de la gastronomía belga

Estos son los platos típicos belgas que debes probar durante tu escapada a Brujas:

  • Mejillones con patatas fritas (Moules frites). Los mejillones son el plato típico por excelencia de la cocina belga. Se sirven en una cazuela y pueden ir acompañados de diversas salsas: vino blanco marinera, ajo.…
  • Carbonada flamenca con patatas fritas (Stoofvlees). Es una carne estofada en cerveza belga a fuego lento. El resultado es una tierna carne sin sabor a alcohol.
  • Chicons au gratin: Endivias envueltas con jamón regadas con salsa de queso.
  • Quesos. La cocina belga cuenta con más de ochenta variedades de quesos.

¿Dónde dormir en Brujas?

Brujas ofrece una gran oferta de alojamientos para todos los bolsillos.

Si decides hacer noche y disfrutar de su belleza iluminada, estos son los mejores alojamientos de Brujas para dormir:

EL MÁS BARATO

Hoteles baratos en Brujas

Hotel Rose Red**

El Hotel Rose Red está situado en el corazón de Brujas, detrás de la plaza del mercado.

Las habitaciones son pequeñas, pero limpias, con baño privado y wifi.

El hotel tiene un restaurante donde sirve comidas a buen precio y ofrece sus desayunos.

NUESTRO HOTEL

Hotel barato en Brujas (Bélgica)

Hotel du Théâtre***

Nuestro hotel en Brujas, el Hotel du Théâtre, es de esos que no se olvidan por su excelente ubicación al lado de la Plaza Mayor y el parking.

Además, es un hotel muy nuevo, con amplias habitaciones y muy acogedor. Te lo recomiendo sin duda.

Se puede desayunar en el bar del hotel.

LA TENTACIÓN

Hoteles baratos en Brujas

Dukes’ Palace Brugge*****

El Dukes’ Palace Brugge tiene una decoración clásica y lujosa, con instalaciones de 5 estrellas.

Es una antigua residencia ducal del siglo XV de Brujas, a solo 280 metros del Grote Markt.

Las habitaciones son muy amplias y llenas de detalles.

Idioma de Brujas

Brujas se encuentra en la Región Flamenca de Bélgica en la que el idioma principal es el neerlandés en su dialecto flamenco.

La segunda lengua oficial es el francés, pero no les gusta mucho hablar en este idioma por su rivalidad histórica con la otra Región de Bélgica, la Valona.

No tendrás ningún problema para hacerte entender en inglés.

Historia de Brujas

Qué ver y hacer en Brujas (Bélgica)
Conoce la historia de Brujas, la ciudad medieval que llegó a tener el puerto más importante de Europa

Te relato brevemente la historia de Brujas para que puedas entender mejor la ciudad cuando la visites:

  • La historia de Brujas se remonta al siglo IX, cuando fue fundada por los vikingos.
  • La ciudad de Brujas se llama Brugge en neerlandés, la lengua oficial de Flandes. Su origen proviene de la palabra escandinava “Bryggia” y brug quiere decir puente o puerto.
  • Brujas recibió la carta puebla el 27 de julio del año 1128 que la reconocía como ciudad.
  • A comienzos del siglo XII el comercio se vuelve el motor de Europa y gracias a los ríos y canales, ciudades flamencas como Ypres, Gante, Brujas o Amberes arrasan con el monopolio de la lana.
  • En Flandes, desde el siglo XII estaban los mejores artesanos del mundo en la elaboración de tapices y encajes. Los tapices artesanos de Brujas eran muy apreciados por la nobleza de toda Europa y eso le dio a Flandes una gran fama y riqueza.
  • Aquí nacieron las casas gremiales que rodean la Grote Markt de Brujas y de los demás pueblos de Flandes.
  • Brujas extendió sus canales hasta Damme para darle una mejor salida fluvial a las mercancías.
  • Aunque gracias su riqueza Flandes gozaba de ciertos privilegios, los condes de Falndes eran vasallos del rey francés que a menudo estaba en guerra con Inglaterra. Bélgica dependía de la lana inglesa y los comerciantes no estaban dispuestos a ponerse del lado de los franceses.
  • En el siglo XIV los artesanos de Brujas y Bruselas se rebelan contra los señores franceses y únicamente armados con picas consiguieron derrotarles es la Batalla de las Espuelas Doradas.
  • En el siglo XIV, Brujas se convirtió en el almacén de las ciudades hanseáticas del norte de Europa. Varios países, como Italia, Alemania y España, tuvieron su propia representación en Brujas, por lo que se convirtió en una ciudad muy importante con nobles y mercaderes de toda Europa.
  • Además, el arte y la arquitectura no dejaban de florecer, con mansiones, catedrales y la escuela de pintura flamenca.
  • Pero en el siglo XV el río Zwin se encenagó, Brujas dejó de tener salida al mar y su riqueza comenzó a declinar.
  • A esto se le unió la decadencia en la industria textil, por lo que Brujas se quedó en el olvido.
  • Paradojas de la vida, a mediados del siglo XIX Brujas era la ciudad más pobre de Bélgica.
  • Durante estos 4 siglos no había dinero para nada y mucho menos para reformar ni construir edificios. Por ello, el centro medieval de Brujas se mantuvo intacto.
  • A principios del siglo XX unos burgueses británicos descubrieron Brujas, se enamoraron de su casco histórico y decidieron reformarlo manteniendo su personalidad del medievo.
  • Y hoy en día es la ciudad más turística de todo Bélgica, con 3.000.000 de turistas anuales.

¿Brujas o Gante?

La verdad es que no entiendo muy bien esta pregunta, pero como mucha gente se la plantea voy a abordarla.

Pues la respuesta es sencilla, si tienes tiempo las dos.

Si no tienes tiempo pues una u otra. No hay más. Yo no soy capaz de recomendar Brujas o Gante porque son completamente diferentes. Para gustos los colores y hay a personas que les gusta más Brujas y a otras Gante.

Incluso si me pides mi opinión personal no podría dártela. Yo visité Brujas primero, con su día y su noche y al día siguiente Gante, con su día y su noche.

Brujas es una ciudad medieval bien conservada y más turística y Gante es una ciudad con más vida local.

Qué ver y hacer en Gante (Bélgica)
La estampa de las 3 torres de Gante desde el Puente de San Miguel

Para los que solo disponéis de un día y estáis indecisos mi consejo es que le dediquéis medio día a cada una y quedaros con lo más importante de ambas. Para aprovechar bien el tiempo en estos casos los mejor es una excursión de un día desde Bruselas a Brujas y a Gante.

Consejos para visitar Brujas

Algunas sugerencias para tu visita a Brujas:

  • Brujas es una ciudad flamenca por lo que el idioma es el neerlandés. Aunque el segundo idioma oficial es el francés, prefieren hablar en inglés.
  • Brujas es la ciudad más turística Bélgica, incluso por delante de Bruselas, por lo que rincones como el muelle del Rosario pueden perder algo de encanto en épocas top.
  • Aunque veas los botes llenos de turistas, el paseo en barco por los canales es obligado si es tu primera visita a Brujas.
  • Te recomiendo que llegues pronto a Brujas, antes de las 10 de la mañana no hay apenas turistas.
  • Si puedes, haz noche en Brujas. Los turistas se van y recorrer los canales de Brujas iluminada es una auténtica gozada.
  • Pasea con calma y descúbrela sin prisa. Está llena de rincones mágicos, bonitas casas y tiendas muy cuidadas.
  • Aléjate de la Grote Markt y disfruta de los canales de Santa Ana, junto a la Plaza van Eyck, y llega hasta los molinos de Kruisvest.
  • Tanto la Catedral como los museos cierran pronto,sobre las 17.30 horas.
  • Los museos de Brujas cierran los lunes.
  • Brujas es una ciudad con mucha historia, por lo que te recomiendo que la descubras primero con este free tour por la Brujas medieval.

Oficina de Turismo de Brujas

La Oficina de Turismo de Brujas está ubicada en la mismísima Grote Markt, junto al Museo Historium Brugge.

Aquí podrás coger un plano de Brujas gratuito y un librito con explicaciones en inglés.

Mapa con los lugares imprescindibles que ver en Brujas

En este mapa puedes ver ubicados los lugares más importantes que ver en Brujas:

♡ Sigue conociendo otros bonitos pueblos de Bélgica

Toda la información que necesitas para saber qué ver y hacer en Bélgica:

Ruta por Bélgica en coche durante 2 semanas

Qué ver en Gante

Qué ver y hacer en Bruselas (Bélgica)

Qué ver en Bruselas

↻ Prepara tu viaje a Bélgica cómodamente

Aquí tienes algunos recursos para que la organización de tu viaje sea más fácil. Utilizando estos enlaces irás directamente a las webs donde podrás contratar los servicios o productos sin ningún sobrecoste para ti y a nosotros nos ayudas a mantener el blog de Experiencias Viajeras. ¡Muchas gracias!

Comparador de vuelos baratos

Consigue los vuelos más baratos y vuela feliz

Buscar alojamiento barato

Las mejores ofertas de alojamiento: hoteles, apartamentos…

Las mejores actividades, visitas guiadas y tours

Las actividades más divertidas y tours para disfrutar

comparador de alquiler de coches baratos

Compara los alquileres de coche y viaja libre

Que no te falte nada al preparar tu maleta en tus vacaciones

¿Qué te ha parecido la ciudad medieval de Brujas? ¿Te ha gustado la Venecia del Norte?

EnglishFrançaisDeutschItalianoEspañol
Ajustes